miércoles, 4 de junio de 2008

Enfermedades - Contaminación del sonido


La polución ambiental no sólo es causada por los desechos sólidos, gaseosos o líquidos, sino también por el exceso de ruidos que exceden el límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud (65 dB)*. Los sonidos y ruidos elevados, además de producir molestia, generan efectos fisiológicos y psicológicos nocivos.**

CONSEJOS PARA REDUCIR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DE SONIDO

  • Levantarse al primer aviso del despertador, evitar reprogramarlo. De lo contrario, cada vez que suene estará contaminando los oídos con 80 dB aproximadamente.
  • Evitar utilizar los autos como medio de transporte en lugares cercanos, optar por el transporte público. De esta manera, además de no contaminar con los gases que emite el motor del auto, se reducirá el tránsito urbano y los altos niveles de ruidos que se emiten diariamente.
  • Cuando se conduzca se debe evitar tocar el claxon o sirenas. Cada emisión de sonido de la bocina supera los 120 dB.
  • Utilizar un silenciador si se usan las motos como medio de transporte. Estos vehículos emiten 90db aproximadamente, un valor similar al que produce un camión o una cortadora de pasto (césped).
  • Reducir el uso de auriculares como cascos pequeños, ya que éstos multiplican el potencial de efectos dañinos.***
  • Si acude regularmente a discotecas, su oído necesitará un descanso superior a 16 horas de reposo por cada 2 horas de exposición a ruidos de 100 dB.
  • Si se expone diariamente y por períodos superiores a 1 hora a ruidos producidos por máquinas, despegue de aviones u otras fuentes de alta emisión, se deben utiliza tapones de silicona para reducir el impacto.


    DATOS CLAVE
    * dB: Decibelios, la unidad con que se mide la presión acústica.
    ** Además de la contaminación del ruido prolongado, un sonido de 160 dB, como una explosión o un disparo, pueden perforar el tímpano y generar lesiones, en la mayoría de los casos, irreversibles.
    *** Se estima que el umbral para no perder la audición son ocho horas de exposición diaria a sonidos no superiores a 85 dB.

Video extraído de Video Web Perú


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
  1. Bien Simple - "Contaminación sonora". Latin American Channel, 2007. A consultar en World Wide Web: http://www.biensimple.com/pages/viewpage.action?pageId=8655246
  2. Video Web Perú - "Contaminación acústica, sonora y ruidos molestos". A consultar en World Wide Web: http://www.videowebperu.com/canal.php?id=504




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio