viernes, 13 de junio de 2008

Alergias y Polución ambiental, un problema de Salud Pública

Estudios realizados por el Departamento de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona (España) han puesto de manifiesto la posible relación entre la polución ambiental y la prevalencia de enfermedades atópicas.*

El artículo "Air pollution and Allergens" de la revista J Investig Allergol Clin Immunol indica que esta prevalencia de enfermedades alérgicas se da, generalmente, en los países industrializados. Esto se debe a la gran concentración de agentes contaminantes en el ambiente, además de la interacción de otras variables como la higiene personal, la contaminación del humo del cigarro, la predisposición genética por hipersensibilidad, el nivel socioeconómico al que se pertenece, entre otros.


La relación entre dichos factores tiene como resultado el desarrollo de enfermedades alérgicas respiratorias como asma y rinitisways por el incremento del nivel de histamina en las células. Se reporta también la contribución de partículas contaminantes de baso peso molecular como el SO2, ozono y moléculas en suspensión proveniente del combustible Diésel. Dichas partículas sirven como transportadoras de partículas de polen del entorno, producidas en grado por la humedad del medio ambiente, las cuales tienen proteínas alergénicas que ocasionan una mayor sensibilidad del ser humano a las enfermedades atópicas.

Asimismo, el efecto invernadero, generado por la presencia de gases invernadero en la atmósfera, contribuye al cambio climático, la polución ambiental y las alergias. Entre dichos gases se encuentran, principalmente, el metano, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y clorofluorocarbonos.


De esta manera, el aumento de la concentración de dióxido de carbono favorece al incremento de la temperatura medioambiental, activando el metabolismo de las plantas y su proceso de polinización; las cual produce mayores cantidades de polen que pueden ingresar al organismo y contribuir al desencadenamiento de las enfermedades atópicas.

Efecto invernadero por gases invernadero - Calentamiento global

En este artículo se concluye que, evidentemente, existe una entre la polución ambiental y el desarrollo de alergias, aunque no es la única causa que da lugar a dichas patologías. Por ello, la investigación considera otras variables que intervienen en las enfermedades mencionadas anteriormente.


*Las enfermedades atópicas son trastornos alérgicos mediados por el efecto y la acción de anticuerpos IgE (Inmunoglobulina E) sobre las células del cuerpo humano.

Bibliografía consultada:

  1. Bartra J, Mullol J, Del Cuvillo A, Dávila I, Ferrer M, Jáuregui I, Montoro J, Sastre J, Valero A. Air pollution and allergens. J Investig Allergol Clin Immunol 2007;17(Suppl 2):3-8.

1 comentarios:

A las 14 de junio de 2008, 11:20 , Blogger Clamj ha dicho...

Este artículo pone en relevancia el impacto que tiene el efecto invernadero, por la concentración de gases tóxicos, en la salud pública. Esto lleva a cuestionarnos la influencia que el ser humano tiene en el fenómeno del calentamiento global, ocasionado por el efecto invernadero. Por ello, es necesario que tomemos conciencia sobre nuestras acciones, porque éstas están contribuyendo no sólo al problema medioambiental, sino también a los efectos nocivos en nuestra salud.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio