viernes, 13 de junio de 2008

Impacto del ambiente en la salud

El 25 de Febrero del presente año, el Departamento de Salud Pública y Ambiente de la WORLD HEALTH ORGANIZTION realizó un meta análisis sobre el impacto del ambiente en la salud por cada país de los 192 investigados.

El artículo "The impact of the environment on health by country: a meta-synthesis" publicado en la revista Environmental Health expone la investigación realizada mediante tres variables de estudio: contaminación del agua (higiene), polución del aire por el uso de combustibles fósiles y polución atmosférica exterior. Tales factores de riesgo tienen relación, también, con el aumento de la población en condiciones de pobreza de cada país, la malnutrición (enfermedades infecciosas) y el hacinamiento.
Ejemplo de meta síntesis del impacto del ambiente en la salud
en el país de Brasil
Los resultados de dicho estudio indicaron que, frecuentemente, se produce diarrea por aguas contaminadas, infecciones respiratorias agudas por polución de combustibles fósiles en niños menores de 5 años, enfermedades crónicas pulmonares y cáncer al pulmón en adultos mayores de 30 años. Además, por polución atmosférica exterior, se genera una gran mortalidad por enfermedades respiratorias en niños menores de 5 años y enfermedades cardiopulmonares en adultos mayores de 30 años. La interacción de los tres factores de riesgo han dado lugar mas de 3 millones de muertes en el mundo, por año; lo cual representa aproximadamente el 10% de las muertes totales en los países.

Frente a esta situación, se han propuesto medidas para prevenir la polución atmosférica, incluyendo la contaminación del agua utilizada por los seres humanos, para reducir la tasa de mortalidad y enfemrdades afectadas por esta variable.
En primer lugar, la prevención de diarrea debería realizarse mediante la promoción de estados nutricionales sanos, higiene en la preparación de los alimentos y el agua utilizada, así como el consumo de vegetales y frutos de origen seguro. A su vez, sería necesario el control de los centros urbanos, los métodos de irrigación agrícola, la protección personal y el cambio climático provocado por los seres humanos.

Frecuencia de muertes por contaminación hídrica y polución atmosférica

La existencia de fondos monetarios para el tratamiento de la salud pública tienen un resultados notables, según la administración que se realiza en cada país, tal y como se muestra en la siguiente gráfica:

La reducción de la tasa de mortalidad por año es notable en los países cuya inversión en salud pública es mayor de $15000 anuales. Esto permitiría el desarrollo de programas de prevención de salud que no sólo se enfocarían en el impacto del medio ambiente, sino también en la planificación familiar eficaz, pues existe relación entre el aumento de la población y la prevalencia de enfermedades causadas por polución ambiental.


Los círculos grandes muestran el mayor número de pobladores, lo cual se relaciona directamente al aumento de las enfermedades infecciosas y respiratorias, y al capital que se designa al sistema de salud de los países.

En conclusión, existe entre un 13 y 37% de prevalencia de dichas enfermedades afectadas por las determinantes mencionadas, un porcentaje que puede ser reducido, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias en la administración de salud pública y personal.

Bibliografía consultada:

  1. Prüss-Üstün A, Bonjour S, Corvalán C. The impact of the environment on health by country: ameta-synthesis. Environmental Health 2008 25 February;7(7):10.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio