sábado, 14 de junio de 2008

Efectos de la exposición crónica y aguda a Ozono

La Escuela de Salud Pública de la División de Salud Ambiental en California (Estados Unidos)publicó el artículo "Effects of Chronic and Acute Ozone Exposure on Lipid Peroxidation and Antioxidant Capacity in Healthy Young Adults" en la revista Environmental Health, en el cual se detalla el efecto oxidativo dañino del Ozono en las enfermedades crónicas.

A pesar de que el cuerpo humano cuenta con sistemas de oxidación activos debido a los procesos metabólicos que realiza, la exposición a esta partícula contaminante puede generar un estrés oxidativo que afecta a biomoléculas como proteínas, lípidos e, incluso, ácidos nucleicos.* De esta manera, el ozono contibuye a la formación de radicales libres que reaccionan con tales moléculas y dañan las estructuras celulares, el plasma sanguíneo y las condiciones fisiológicas normales del cuerpo.

El estudio realizado se llevó a cabo con dos poblaciones de adultos jóvenes pertenecientes a la región de San Francisco y a la región de Los Angeles (EE.UU.), cuyas características variaban en sexo, etnia, edad, peso y tiempo de exposición a ozono.



La transformación del isoprostano 8-iso-PGF (componente de la activación de células del endotelio) utilizado para analizar la exposición a ozono tuvo mayor incidencia en Los Ángeles, en donde la región analizada tenía una alta tasa de contaminación por la presencia de centros industriales. Asimismo, la contribución del daño celular de los fumadores activos dio lugar a un incremento del estrés oxidativo.

Esta información se corrobora con lo expuesto en el artículo "Contribution of smoking and air pollution exposure in urban areas to social differences in respiratory health" de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf (Alemania), que indica la prevalencia de enfermedades respiratorias debido a la exposición a la polución ambiental, causada específicamente por dióxido de nitrógeno y ozono determinado por los indicadores FEV y PM. Además, se establece una relación entre el nivel socio económico de las personas y la incidencia en trastornos respiratorios, por la falta de recursos para continuar con tratamientos y el entorno en el que habitan las personas.

La determinación de la tasa de ozono también se llevó a cabo mediante la técnica FRAP (Fluorescence recovery after photobleaching), utilizada en microscopía. Los resultados obtenidos en micromoles por mililitro indicaron una exposición media mayor en Los Ángeles, lo cual coincide con la mayor tasa de polución ambiental generada por el ozono.


En conclusión, la exposición prolongada a este elemento (4 horas continuas) genera una intoxicación leve que puede ser incrementada por la presencia del humo del cigarro diario. Ambos determinantes contribuyen al estrés oxidativo que, en el medio intracelular, contribuye a la disminución del pH y la formación de especies ácidas dañinas para la salud. Asimismo, en el plasma sanguíneo, reduce la capacidad de la hemoglobina para transportar oxígeno a las células, dando lugar a enfermedades cardiovasculares. Por último, entre las enfermedades sistémicas provocadas por el incremento de la peroxidación lipídica se encuentra la arterosclerosis y la diabetes mellitus.


*Los ácidos nucleicos son los componentes básicos de la cadena de ADN del genoma humano, cuya alteración podría dar lugar a trastornos genéticos, en muchos casos, irreversibles.


BIbliografía consultada:
  1. Chen C, Arjomandi M, Balmes J, Tager I, Holland N. Effects of Chronic and Acute Ozone Exposure on Lipid Peroxidation and Antioxidant Capacity in Healthy Young Adults. Environ Health Perspect 2007 September 11;12(115).
  2. Schikowski T, Sugiri D, Reimann V, Pesch B, Ranft U, Krämer U. Contribution of smoking and air pollution exposure in urban areas to social differences in respiratory health. BMC Public Health 2008 27 May;8(179).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio