sábado, 14 de junio de 2008

Estudio ecológico: polución ambiental y síndromes cardiovasculares

El departamento de Salud de New South Wales publicó el artículo "An outbreak of cardiovascular syndromes requiring urgent medical treatment and its association with environmental factors: an ecological study" (2007) en la revista Environmental Health donde se establece la relación directamente proporcional entre la polución ambiental y los síndromes cardiovasculares en las personas.


Según el estudio realizado a los pacientes que ingresaban de urgencia al Hospital St. George en Sidney, se determinó la incidencia de polución ambiental causada por la alta concentración de ozono en una atmósfera húmeda, con una temperatura y presión altas y una precipitación frecuente. Se analizaron pacientes con dolor de pecho, insifuciencia cardiaca, edema pulmonar, infarto de miocardio y arritmia. Posteriormente, se compararon los datos con las historias clínicas de pacientes con síntomas similares que acudieron al centro de salud por exposición a polución medioambiental en centros industriales.

El área de estudio era una región metropolitana cercana a un aeropuerto, donde había una gran densidad poblacional. Por ello, los casos fueron relacionados con la contaminación atmosférica y el posible hacinamiento en las regiones remotas.

Asimismo, la existencia de un servicio automotriz en la parte norte del área de estudio fue monitorizado por The NSW Roads and Traffic Authority con referencia a la polución producida por los vehículos. Las mediciones mostraron altas concentraciones de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.

La gráfica muestra el número de visitas por problemas cardiovasculares y respiratorios en el Hospital St. George, en periodos específicos donde la exposición a cambios climáticos originados por la polución ambiental fue aguda.

La investigación llegó a la conclusión de que existe una relación entre la polución ambiental, las enfermedades respiratorias y los trastornos cardiovasculares. Tanto el incremento de la radiación solar como el aumento de la termperatura contribuyen a la catálisis del smog fotoquímico, originado por la polución ambiental. Por consiguiente, este factor medioambiental tiene efecto en la agudización de problemas arrítmicos, en la degradación de compuestos orgánicos hacia productos tóxicos que dañan las células pulmonares y del corazón, y en posibles inflamaciones del sistema cardiovascular y respiratorio.

Bibliografía consultada:

  1. Turner RM, Muscatello DJ, Zheng W, Willmore A, Arendts G. An outbreak of cardiovascular syndromes requiring urgent medical treatment and its association with environmental factors: an ecological study. Environ Health 2007 25 Nov;6(37):1-13.

1 comentarios:

A las 14 de junio de 2008, 11:25 , Blogger Antonio Zegarra ha dicho...

Me parece muy interesante la relación que existe entre la polución ambiental y las enfermedades cardiacas. Yo pensaba que la contaminación del entorno sólo afectaba el sistema respiratorio. Me gustaría que publicaran mas información sobre enfermedades cardiacas causadas por polución ambiental.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio